La educación es la mejor herencia

Kindergarten (Educación Infantil)
El Colegio Alemán ofrece a las familias la posibilidad de que sus hijos realicen en el mismo centro todas las etapas educativas previas a la Universidad (desde los 2 años hasta los 18), lo que garantiza una labor comprometida por parte del equipo docente y una educación de continuidad, sin cambios bruscos sustanciales, proporcionando al alumno la estabilidad adecuada para alcanzar un óptimo nivel de madurez académico.

Kindergarten (Educación Infantil)

Kindergarten (Educación Infantil)
En el diseño y posterior construcción de las instalaciones del Kindergarten se contemplaron las necesidades específicas de un centro dedicado exclusivamente a la primera infancia. El Kindergarten quedó como una zona única del Colegio, aislada del resto de las etapas educativas. Ofrece a los niños espacios amplios y luminosos que posibilitan la necesidad de movimiento que tienen a esa edad y propician el desarrollo de su independencia, seguridad y autonomía. Cuenta, además de las aulas, con dos salas de usos múltiples, comedor y jardín de uso exclusivo.

Leer más
En esta etapa se cuida de forma especial la llegada de los niños al centro escolar. Para poder iniciar cualquier aprendizaje, los niños deben estar a gusto en el entorno en que se encuentran y este bienestar se consigue gracias a la atención personalizada y de gran calidad que imparte el equipo docente.

 

El equipo docente de esta etapa inicial está compuesto por profesoras nativas alemanas y profesoras españolas (exalumnas) con titulación universitaria y especialistas en el aprendizaje del idioma alemán.

 

Gran parte del material didáctico utilizado en el Kindergarten es alemán. Se cuenta con gran variedad de cuentos, juegos y material audiovisual (todas las aulas cuentan con pizarra digital). El resto del material: cuadernos de trabajo, versos, vocabulario, etc. es elaborado en alemán por el equipo docente.

 

Desde los 2 años, se inicia en el Kindergarten todo un proceso educativo que apoya, potencia e integra en su formación el aprendizaje natural de idiomas. En nuestro Kindergarten no se imparte clase de alemán; desde el primer día el idioma comenzará a ser parte natural de su entorno: en sus juegos, fiestas, canciones, etc. Los alumnos interiorizan el alemán de una forma paulatina, natural y divertida.

 

En el Kindergarten se crean hábitos y actitudes y se adquieren habilidades y destrezas que favorecen el correcto desarrollo social e intelectual del niño y lo preparan para una incorporación coherente y coordinada a la etapa de Primaria. Es por este motivo que nuestros alumnos trabajan la prelectura y preescritura a través de la psicomotricidad fina, de manera que al iniciarse en la escritura y lectura en el primer curso de Primaria, lo hacen provistos de una madurez que les asegurará un aprendizaje comprensivo.

 

El Kindergarten alcanza su pleno sentido en un marco de colaboración y coordinación entre el equipo docente y las familias. Por ello, se establece una relación estrecha y personal con todos los padres.

 

Nos esforzamos en ofrecer un Kindergarten bilingüe e innovador, en el que se enseñe a los niños a ser, a vivir y a hacer en un ambiente de seguridad, afecto y respeto que favorezca el desarrollo de su autonomía y responsabilidad personal.

Primarstufe (Primaria)

Primarstufe (Primaria)
Durante los seis cursos que comprende esta etapa, nuestros alumnos realizan grandes descubrimientos que los acompañarán el resto de su vida: tiene lugar el inicio de la lecto-escritura, tanto en su lengua materna como en alemán, y el desarrollo de las capacidades básicas, así como un avance muy significativo en su socialización. Esta “tercera infancia” dará paso a un alumno dotado de herramientas de aprendizaje, capaz de relacionarse de forma autónoma y responsable, y con unos buenos hábitos de trabajo que le permitan afrontar eficazmente su educación secundaria.

Leer más

Para lograr este objetivo nuestro centro concreta su actividad docente en la importancia de manejar tres idiomas: castellano, alemán e inglés. La lengua alemana vehicula todo el currículum desde el primero hasta el sexto curso de la etapa, ya que se imparten en este idioma las asignaturas de Alemán, Plástica, Música, Conocimiento del Medio y “Tics” (nuevas tecnologías). El idioma inglés forma parte del currículo en primaria y su dominio es muy rápido gracias a la temprana formación bilingüe que nuestros alumnos han recibido en alemán desde su etapa de Kindergarten.

 

El contacto con la naturaleza, la educación medioambiental, la formación del gusto estético, el fomento de las habilidades sociales y la convivencia habitual con otras culturas europeas, la educación vial, el aprendizaje cooperativo, la educación afectivo-sexual, el desarrollo de las capacidades físicas, el interés por aspectos sociales del entorno, y otros muchos contenidos educativos están presentes en esta etapa de forma constante, pues constituyen parte fundamental de la formación integral que deseamos dar a nuestros alumnos.

 

Cada uno de ellos es tratado de forma personalizada y atendido según sus propias necesidades. Profesores, tutores, familia y equipo de orientación trabajamos de forma conjunta y estamos en permanente comunicación para intentar obtener de cada alumno su más alto nivel de competencia intelectual y facilitar el mejor desarrollo personal posible.

Sekundartufe - Oberstufe (Secundaria y Bachillerato)

Sekundartufe - Oberstufe (Secundaria y Bachillerato)
A lo largo de la Educación Secundaria y Bachillerato, nuestros alumnos se encuentran en una de las etapas más importantes para su formación humana y académica. En el centro, conviven con modelos positivos sobre los que definir su personalidad y métodos de aprendizaje específicos para cada materia sobre los que consolidar sus técnicas de trabajo. La metodología utilizada está basada en un aprendizaje activo y participativo, en la adquisición de hábitos de trabajo y en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Leer más

Continuando con la metodología iniciada en la etapa de Primaria, la actividad docente se centra en adquirir un elevado nivel de conocimiento en tres idiomas: español, alemán e inglés. En Secundaria se sigue dedicando un alto porcentaje del horario lectivo al alemán, y parte del Currículo se imparte en este idioma.

 

En esta etapa se produce un grandísimo avance de los alumnos en el idioma inglés. El aprendizaje del idioma alemán desde Kindergarten proporciona a nuestros alumnos unas herramientas especiales de pronunciación e intuición que les coloca en clara situación de ventaja respecto a otros estudiantes españoles. De hecho, en las pruebas de inglés en Selectividad, nuestros alumnos han conseguido el puesto número 1 de Aragón en varias ocasiones.

 

Las actividades complementarias, convivencias, aulas de naturaleza, viajes culturales, compromisos solidarios, educación vial, educación afectivo-sexual, educación física-deportiva y el perfeccionamiento de técnicas de estudio están presentes de forma constante a lo largo de estas etapas con el objetivo de formar íntegramente a nuestros alumnos.

 

El seguimiento de cada alumno a nivel personal y académico es individualizado, atendiendo así a las necesidades particulares. En los cursos que se requiere, reciben un consejo orientador que les ayuda a elegir las opciones que mejor se adaptan a sus gustos y aptitudes.

 

La fluida comunicación entre profesores, tutores, padres y el equipo de orientación, es clave para ofrecer a nuestros alumnos una formación de calidad que les permita desenvolverse sin problemas en el mundo del adulto y convertirse en un futuro en personas libres, solidarias y capaces, con buenas expectativas de poder aportar a la sociedad todo lo mejor de sí mismos.