cristales 6

.cristales 8cristales 9cristales 10cristales 11cristales 4

Trabajo en laboratorio: cristalización de fosfato monoamónico Los alumnos de 4º ESO de la asignatura Física y Química han realizado una práctica de laboratorio que consistía en cristalizar fosfato monoamónico. Los experimentos se llevaron a cabo en dos fases, en la primera prepararon las disoluciones con la concentración adecuada para obtener las semillas en el proceso de nucleación del compuesto. En la segunda fase crecieron un cristal de mayores dimensiones a partir de las semillas. Los alumnos han aprendido a utilizar el material de laboratorio, a elaborar un cuaderno de laboratorio, a desarrollar habilidades científicas, a analizar los resultados, comprobando si eran lo esperado o no, y a buscar las causas para modificar los próximos experimentos. Los cristales los crecieron trabajando en grupo, donde tenían la libertad de elegir las condiciones de su experimento (concentración, temperatura, aislamiento térmico, recipiente, compuestos colorantes), de acuerdo a su búsqueda de información, su interés, creatividad e imaginación.

. cristales 3cristales 2