Entre los momentos difíciles que tiene la complicada tarea de educar se encuentra el decir que «no». Sin embargo, establecer límites en el comportamiento de vuestros hijos es necesario por varios motivos, tal y como apunta el doctor en Psicología y neuropsicólgo, Álvaro Bilbao, en el artículo que os invitamos a leer en este enlace.
Entre otra de las razones, el experto menciona la protección de niños o adolescentes ante diferentes peligros a los que están expuestos y que pueden afectar a su estado físico o emocional. Además, esta protección les ayudará a saber cuidarse de sí mismos y aprender a establecer límites en sus relaciones con los demás.
Por su parte, la psicóloga Encarni Muñoz aconseja utilizar el no «en actuaciones realmente importantes, cuando el niño esté en peligro o cuando lo que ha hecho es grave». Para ello, recomienda «aprender a marcar límites sin decir la palabra no» de distintas maneras como explicar las consecuencias y ponerlas en práctica, utilizar un tono de voz adecuado o convertir las frases en positivo. Todas ellas las podéis leer de manera detallada en este link.