Presentación de la Directora

Os damos la bienvenida

Carta de la directora

«El listón se puso muy alto: el segundo Colegio alemán que se creaba en Zaragoza -el primero había sido el de los alemanes procedentes de Camerún que llegaron a nuestra ciudad en 1916-, quería ser -y sería- laico, mixto y bilingüe. Algo que en la España de 1956 lo convertía en un centro muy distinto en el contexto social, cultural y educativo del momento y, obviamente, en un colegio a la vanguardia. El impulso venía dado por parte de familias que pretendían no solo incrementar las relaciones culturales entre España y Alemania y dar a conocer y propagar el idioma alemán, sino también lograr la mejor educación posible desde la tolerancia y dentro del marco jurídico español. La propuesta era innovadora y valiente: el colegio sería una Asociación Cultural con una Junta directiva formada por las familias. Aquel colegio -uno de los colegios alemanes más antiguos de España- es nuestro colegio, con el añadido de una ya larga historia caracterizada por el esfuerzo y la adaptación a un mundo en constante cambio y aceleración que le ha dotado de una fuerte personalidad educativa. 

Hoy, el colegio mantiene el listón original y fortalece la docencia en todos las áreas de conocimiento -atento al progreso tecnocientífico pero sin descuidar el necesario ámbito humanístico; con excelentes resultados académicos y destacadas pruebas de EvAU, tanto en la fase voluntaria como en la obligatoria. Dotado de un perfil de salida para el alumnado, el colegio educa con visión de futuro en el compromiso cívico -cimentado en los valores de respeto, esfuerzo, responsabilidad, integridad y emprendimiento- y en las competencias que requiere el mundo contemporáneo -también profesionales, pues alumnos y alumnas de Bachillerato realizan prácticas laborales en la ciudad de Berlín todos los años. 

El bilingüismo es una seña de identidad fundamental a la que hemos añadido la lengua inglesa. Pero con una importante característica, significativa y diferenciadora: la búsqueda de la excelencia que significa enseñar los tres idiomas para lograr las competencias lingüísticas más altas. Ese es el desafío del colegio y la realidad contrastada tanto en nuestras aulas como fuera de ellas.»

Les invito a navegar por nuestro sitio web y descubrir el vitalismo de un colegio que asume con normalidad su tradición, reconoce que es útil aquello que nos mejora y se abre día tras día a esa sorprendente aventura que es enseñar y aprender.