Niña en el patio del colegio Alemán de Zaragoza

Colegio Alemán

Colegio Alemán

El Colegio Alemán es un centro privado, no concertado y laico en Zaragoza

En él se encuentran escolarizados alrededor de 625 alumnos en edades comprendidas entre los 2 y los 18 años, distribuidos en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El centro está ubicado en el interior de una urbanización residencial y está gestionado por los padres, a través de La Asociación Cultural del Colegio Alemán, sin ánimo de lucro.

Fachada del Colegio Alemán de Zaragoza

Identidad histórica

Conoce el origen del centro, su historia y los fines de la Asociación.

Instalaciones del Colegio Alemán de Zaragoza

Presentación de la Directora

Carta de la directora del centro dirigida a los padres y madres.

Equipo directivo

Descubre un poco más sobre el equipo directivo del Colegio Alemán.

Docente del Colegio Alemán de Zaragoza

Personal de centro

El Colegio Alemán es la suma de todos los profesionales que lo hacen posible.

Profesor alemán en colegio bilingüe

Política de Calidad

La calidad es parte fundamental de la política y la estrategia del centro.

Niños en clase de colegio bilingüe

Portal de transparencia

La Asociación cuenta con Protocolos al respecto, remitidos a todos sus trabajadores.

Formulación de los objetivos

La Asociación Cultural del Colegio Alemán, titular del Colegio San Alberto Magno, excluye el provecho material. Es de radical importancia este punto puesto que determina el modelo de toma de decisiones económicas.

Los objetivos humanos y culturales son aquellos que no hacen referencia concreta a conocimientos de uso técnico, sino a los que ayudan al desarrollo de la sensibilidad hacia la riqueza presente en el otro y en su grupo social.

Estos son:

  1. Que conozcan las características culturales (costumbres, tradiciones, folklore, idioma, etc.) alemanas.
  2. Adquirir autonomía suficiente para poder hacer una correcta planificación de su trabajo.
  3. Respetar las distintas ideas, ideologías y actitudes que pueden existir en cualquier grupo social con el que conviva o no, y tomar conciencia de ello como primer paso para adquirir la propia dignidad.
  4. Aprender las normas de trato con los demás para no agredir o sentirse agredido, aun cuando fuera verbalmente.
  5. Desarrollar una capacidad crítica que le permita conseguir soluciones.
  6. Mantener un alto concepto del orden y la disciplina. Respetar y defender los bienes comunes como propios, empezando por los colegiales.
  7. Conocer y respetar sus derechos y deberes como hombre-mujer, alumno/a, aragonés, español, europeo y habitante de la Tierra y aplicarlos en su relación de compañerismo en el entorno colegial.
  8. Desarrollar su creatividad y autoestima por medio del trabajo individual y de grupos, aprendiendo que uno y otros se enriquecen recíprocamente.
  9. Madurar como constructores de la paz en su entorno familiar y social.

En este grupo se centran los objetivos que el Centro busca en el proceso de aprendizaje de las destrezas técnicas.

El Centro y cuantos trabajan en él procuran no confundir lo intelectual con la “inteligencia” de cada cual, término poco descriptivo y algunas veces cargado de intenciones peyorativas e incluso discriminatorias.

  1. Adquisición de las herramientas básicas en el proceso de la enseñanza.
  2. Autonomía en el aprendizaje, motivación individual para la toma de conocimientos.
  3. Integración en su maduración personal de los conocimientos que se le aportan desde el aula.
  4. Desarrollo del inducir deducir, así como del establecer principios generales propios.
  5. Aprendizaje desde el error y motivación para que busquen en el ensayo la solución.
  6. Sensibilidad por la expresión artística.
  7. Indagar en el pasado la Historia Política y del Pensamiento para que se constituyan en las dos herramientas para juzgar de manera crítica a los pueblos.
  8. Apropiación de las ciencias en su esquema cognoscitivo, y entendimiento de cómo se organiza la materia orgánica, inorgánica y sus relaciones,
  9. Conocimiento de la descripción lógica que supone las matemáticas, y su uso en todos los órdenes de la vida.
  10. Asunción de las capacidades intelectuales de cada uno.
  • Incrementar las relaciones culturales entre España y Alemania y por extensión, a todas las comunidades de habla alemana.
  • Mantener un Colegio para impartir enseñanza en cualquiera de sus grados y conocer y propagar el idioma alemán. De aquí se deduce que el objetivo principal, pero no único, del Colegio deberá ser siempre el de enseñar el idioma alemán. Este objetivo será siempre inamovible. Todos los trabajos docentes deberán considerar este aspecto en su desarrollo. El Colegio garantiza que los títulos de alemán obtenidos son reconocidos completamente por las autoridades educativas alemanas.
  • El Colegio, asimismo, trabajará también en la enseñanza del idioma inglés, como segundo idioma, al mayor nivel posible, aprovechando su afinidad con el idioma alemán, con objeto de que sus alumnos dispongan de las herramientas más adecuadas para integrarse en el ámbito de una comunidad social y profesionalmente internacionalizada.
  • Colegio buscará el mayor grado de desarrollo posible de cada uno de sus alumnos en todos los órdenes.
  • El Colegio llevará a la práctica una educación laica y pluralista, sin perder de vista los valores que la sociedad en que se inserta, ha desarrollado.
  • Salud, física y mental.
  • Autonomía, desarrollo positivo del yo.
  • Capacidad comprensiva, utilizar los contenidos en su vida cotidiana.
  • Integración social, participación, pertenencia, solidaridad.
  • Comunicación, destrezas en el uso de multilenguajes.
  • Desarrollo de la creatividad.
  • Desarrollo de los valores morales.

Los valores del Colegio Alemán de Zaragoza:

  • Respeto consigo mismo y con los demás. A la vez, este respeto debe extenderse a las instalaciones y a los objetos materiales y no materiales. El respeto es reconocer la autoridad y saber aceptar las normas y los límites. Es ser tolerante con quien es diferente, aceptando la diversidad de ideas, opiniones y maneras de ser.
  • Esfuerzo: es la capacidad de afrontar las dificultades con el ánimo de superarlas y alcanzar nuestros objetivos, estando íntimamente relacionado con la perseverancia y la disciplina. Es el medio más adecuado para alcanzar las metas que cada uno determine como prioritarias.
  • Integridad, sinceridad y generosidad como condiciones fundamentales para las relaciones humanas, la amistad y la auténtica vida comunitaria.
  • Responsabilidad: La responsabilidad es la capacidad de asumir y aceptar las consecuencias de una acción o una decisión.
  • Emprendimiento: Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de buscar ideas nuevas para resolver conflictos que puedan surgir y desconocidos hasta ese momento.
  • El respeto a la dignidad e intimidad de las personas, la lucha contra toda forma de discriminación, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la garantía de la seguridad y salud y de la integridad física y moral constituyen derechos fundamentales de todos los miembros que integran el Colegio Alemán, que la Asociación Cultural del Colegio Alemán tiene obligación de garantizar.

Noticias relacionadas

  • El colegio Liebigschule Giessen de Alemania ofrece su tradicional concierto

    El colegio Liebigschule Giessen de Alemania ofrece su tradicional concierto

    Esta semana hemos recibido una visita muy especial. La orquesta del colegio Liebigschule Giessen de Alemania ha venido a Zaragoza a deleitar con su música a los aragoneses y hemos tenido la suerte de ser los primeros en escucharlos. Os dejamos a continuación los vídeos de su concierto en la iglesia del Real Seminario de […]

    Saber más

  • Viaje de estudios a Portugal

    Viaje de estudios a Portugal

    Nuestros estudiantes de 1º de Bachillerato han puesto rumbo a Portugal, para visitar bonitas ciudades como Braga, Oporto o Lisboa. Desde allí nos han contado lo que han disfrutado y aprendido de esta experiencia. Hoy llegan a Zaragoza y nos alegra saber lo mucho que han aprovechado su viaje. 

    Saber más

  • Fiesta de Osterhase

    Fiesta de Osterhase

    En el Colegio hemos tenido una semana llena de actividades. Entre ellas, la fiesta de Osterhase, en la que nuestros alumnos han tenido que encontrar los huevos de Pascua. Nosotros os enseñamos cómo ha sido la búsqueda de nuestros alumnos de 1º y 2º de Primaria, así como de K0.

    Saber más

  • Una visita llena de humor por la solidaridad

    Una visita llena de humor por la solidaridad

    Nuestros alumnos de 3º ESO han contado con la presencia de la Asociación Payasos sin Fronteras. Hace unos meses destinaron 1000 euros a las dos organizaciones que ellos mismos eligieron: Fundación Down Zaragoza y la Asociación Payasos sin Fronteras. En representación de estos últimos, dos de sus payasos vinieron a visitarles para, a través del humor, […]

    Saber más