Centro de Berlin. Erasmus + del colegio Alemán de Zaragoza

Erasmus

Proyecto educativo

El programa Erasmus+ ofrece los medios para realizar proyectos educativos a Centros Educativos a nivel europeo

Fomentamos el intercambio cultural entre Instituciones Académicas y la movilidad de alumnos y profesores por todo el continente.

Programa Erasmus + del Colegio Alemán

Somos centro acreditado Erasmus+

En febrero de 2022 nos concedieron la acreditación Erasmus+, esto proporcionará a lo largo de los próximos 5 años, mayor facilidad y flexibilidad tanto en la participación como en la organización de proyectos adscritos a Erasmus+.

Comisión Erasmus+

Contamos con una comisión formada por varios profesores del Centro y que está destinada a la gestión de todos los aspectos relacionados con este tipo de proyectos.

¿En qué proyectos Erasmus+ participamos?

Una experiencia enriquecedora, tanto personal como académica, que recordarán de por vida y abrirá su mente al mundo.

Con la Comenius Gesamtschule de Voerde (Alemania)

Consiste en la realización conjunta por parte de la Comenius Gesamtschule de Voerde y El Colegio Alemán, de una investigación relacionada con el tema de la inmigración a través de entrevistas a ciudadanos alemanes y españoles asentados en España y Alemania respectivamente.

Este proyecto culmina con una exposición digital de las entrevistas realizadas por ambos países.

Buenas prácticas de digitalización e innovación pedagógica

Participan centros educativos de Alemania, Letonia, Estonia y Lituania y consiste en el intercambio cultural entre alumnos y profesores a través de estancias en los otros países colaboradores y de intercambio de buenas prácticas de digitalización e innovación pedagógica.

Último proyecto en el que ha participado el Colegio Alemán

“Flujos Migratorios entre Alemania y España”

El Colegio Alemán ha podido participar a lo largo de este curso escolar 2022-2023, dentro del contexto de Erasmus+, en el proyecto “Flujos migratorios entre Alemania y España” en colaboración con la  Comenius Gesamtschule de Voerde (Alemania). En este proyecto han participado alumnos del Colegio Alemán de Zaragoza de 3º ESO y alumnos de las clases 9 y 10 de la Comenius Gesamtschule de Voerde y ha estado estructurado en las siguientes fases:

  1. Speed Dating entre los alumnos alemanes y españoles el día 14 de diciembre de 2022, consistente en un primer encuentro online a través de videollamada en el que tuvieron la oportunidad de conocerse entre ellos. 
  2. Visita de los profesores alemanes Sanel Lisica y Nadine Pietzonka al Colegio Alemán de Zaragoza entre los días 20 y 25 de febrero de 2023 para conocer el Colegio y poder trabajar en los preparativos del proyecto con los miembros de la comisión erasmus+ del Colegio Alemán de Zaragoza.  
  3. Visita de los alumnos de la Comenius-Gesamtschule al Colegio Alemán de Zaragoza, acompañados por los profesores Sanel Lisica y Nadine Pietzonka entre los días 13 y 19 de marzo de 2023. Durante este período, los alumnos alemanes y españoles pudieron trabajar conjuntamente sobre los siguientes aspectos relacionados con la temática del proyecto:
    • Condiciones de la inmigración y la emigración
    • Análisis de informes y entrevistas de ciudadanos de origen alemán asentados en España
    • Aspectos lingüísticos específicos de la temática del proyecto tanto en el idioma alemán como en el español mediante la transcripción de software especializado para ello
  4. Visita de los alumnos españoles del Colegio Alemán a la Comenius Gesamtschule de Voerde entre el 25 y 29 de abril de 2023, acompañados por los profesores Andrés Hernández y Judith Rademaker. Tras la recepción en el Colegio por la Directora del Centro, los alumnos trabajaron conjuntamente sobre la evaluación de las entrevistas de ciudadanos españoles asentados en Alemania. Durante su estancia en Alemania, todos los alumnos participaron en un programa cultural relacionado con la temática del proyecto, visitando el Museo de Historia (Haus der Geschichte) de la ciudad de Bonn, o la antigua mina de carbón Zollverein en la ciudad de Essen, cuya exposición giraba entorno al fenómeno de los Gastarbeiter en Alemania. Asimismo, los alumnos tuvieron la posibilidad, durante su estancia, de visitar las ciudades de Düsseldorf y Colonia.  

Otros proyectos internacionales en los que hemos participado

“Der Weg nach Europa”

Algunos alumnos y profesores del Colegio Alemán participaron entre 2017 y 2019 en este proyecto, en el que se trató la temática de la inmigración y su asociación con el fenómeno de los refugiados.

“Digital education – Advancement of digital aspects”

Desde 2019 hasta 2022 hemos colaborado en el proyecto junto a otros centros educativos de Alemania, Austria y Suecia, con el intercambio entre profesores y alumnos de dichos países de prácticas educativas relacionadas con la innovación pedagógica y digital.

Noticias relacionadas

  • Jornada de puertas abiertas

    Aprovechamos la newsletter para informaros de la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo jueves, 14 marzo, a las 15.30h en nuestro Colegio. Se trata de un evento dirigido a futuras familias interesadas en conocer el proyecto del Colegio Alemán de Zaragoza, así como compartir con nuestros alumnos y profesores la ilusión y…

    Saber más

  • ¡Ven a disfrutar de una tarde de cine!

    ¡Ven a disfrutar de una tarde de cine!

    El próximo viernes te invitamos a disfrutar de la película Invictus en una nueva sesión de Cinefórum que tendrá lugar en nuestras instalaciones a las 18 horas. En el caso de estar interesado en asistir, será necesario completar el formulario que os hacemos llegar a continuación.

    Saber más

  • Bachillerato y Secundaria se unen para analizar la fisiología del corazón

    Bachillerato y Secundaria se unen para analizar la fisiología del corazón

    Esta semana, algunas alumnas de Bachillerato han acercado la ciencia a sus compañeros de 3º ESO. Durante la asignatura de Biología, los estudiantes de Secundaria han podido analizar la anatomía y fisiología del corazón durante una clase práctica en la que han diseccionado un corazón de cerdo guiados por sus compañeras de 1º de Bachillerato.

    Saber más

  • Biología y Plástica se unen en una actividad interdisciplinar a todo color

    Biología y Plástica se unen en una actividad interdisciplinar a todo color

    El aparato digestivo ha saltado del papel a unos divertidos delantales de la mano de los alumnos de 1º ESO, quienes se han convertido en artistas durante la asignatura de Plástica para plasmar todos los conocimientos adquiridos en la materia de Biología. En algunas de nuestras redes sociales compartimos el proceso de estas coloridas obras…

    Saber más