60 años dedicándonos a educar

Imagen histórica 1
La historia del Colegio Alemán se remonta a los años 20 cuando la colonia alemana, procedente de África, se instaló en Zaragoza y solucionó la necesidad de escolarizar a sus hijos creando un Kindergarten, lo que les permitió conservar su lengua y su cultura.

Con el tiempo fueron ampliando los niveles de enseñanza para sus hijos y los de algunas familias zaragozanas, interesadas en aquella educación y aquel estilo diferente, que se fueron integrando poco a poco. Esto lo convirtió en el primer colegio mixto y con idiomas de la ciudad.  Durante años dependió del gobierno alemán. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, lo condujo a su cierre.

En el año 1956, Zaragoza vuelve a tener un colegio alemán. De Alemania llegó toda la dotación para aquel nuevo centro: alemana era su directora y las profesoras de aquel Kindergarten.

Imagen histórica 2
Para el curso 1960/61, el colegio deja de estar bajo la tutela del gobierno alemán y se pierde la subvención, ya que implicaba que los alumnos efectuaran el Bachillerato alemán, lo que los padres de entonces, en su totalidad españoles, no estimaron oportuno. El profesorado alemán retornaba a su país. La Asociación Cultural del Colegio Alemán, a través de su Junta Directiva, consigue que el gobierno alemán haga una donación de todos los enseres (mobiliario, material didáctico, etc.) con el fin de mantener un colegio con la enseñanza del idioma alemán en todos los niveles, con las mismas líneas pedagógicas y una enseñanza mixta y liberal.

Vinieron nuevos profesores de Alemania contratados directamente por la Asociación. La mayoría de ellos se volvieron, algunos se quedaron hasta hoy y nos siguen prestando sus servicios.

Con grandísimos esfuerzos a todos los niveles, el Colegio Alemán va creciendo y, de acuerdo a las necesidades de crecimiento, va cambiando de ubicación: desde Calvo Sotelo 30, y Arzobispo Doménech al chalet de Marín y Yaseli, (hoy Colegio Machado), hasta llegar a las actuales instalaciones en la Urbanización Torres de San Lamberto.

La Asociación Cultural del Colegio Alemán fue fundada e inscrita en el Registro del Gobierno Civil el 27 de Septiembre de 1956, con  modificación de sus Estatutos en 1974, 1992 y la última que tuvo lugar en 2012. Desde un principio se define la Asociación como empresa sin ánimo de lucro, cuyos fines son los siguientes:

1. El mantenimiento, alta dirección, organización y gobierno del centro docente denominado Colegio Alemán (Colegio Alemán), en cuyo programa educativo y currículo figurará, de manera destacada, la enseñanza del idioma y cultura alemanas a niños de ambos sexos.

2. La difusión y propagación de la cultura e idioma alemanes.

3. La promoción del entendimiento entre los pueblos y en especial, el fomento de la unión europea y el incremento de las relaciones culturales entre España y Alemania.

Imagen histórica 4
En el año 1987, la institución Goethe-Institut en Alemania (equivalente al Instituto Cervantes en España, The British Council en el Reino Unido, Dante Alighieri en Italia, Alliance Française en Francia o Instituto Camoes en Portugal) concedió a la Asociación Cultural del Colegio Alemán licencia para examinar y extender diplomas de dicha institución. La Asociación es desde entonces el único centro examinador oficial del Goethe-Institut en Aragón (Prüfungszentrum  Goethe-Institut).

Desde ese mismo año, la Asociación Cultural del Colegio Alemán abrió sus puertas a todos aquellos zaragozanos (sin necesidad de tener vinculación con la Asociación) que desearan iniciarse o profundizar en la lengua alemana. En octubre de 2013, y debido a la gran demanda, se inauguraron las nuevas instalaciones del Prüfungszentrum Goethe-Institut en el Paseo de Fernando el Católico nº10.

Así pues, la Asociación Cultural del Colegio Alemán gestiona desde su Junta Directiva el Colegio Alemán y el Prüfungszentrum del Goethe- Institut.