Identidad histórica

Identidad del centro

Nuestra historia

La historia del Colegio Alemán se remonta a los años 20 cuando la colonia alemana, procedente de África, se instaló en Zaragoza y solucionó la necesidad de escolarizar a sus hijos creando un Kindergarten, lo que les permitió conservar su lengua y su cultura.

Con el tiempo fueron ampliando los niveles de enseñanza para sus hijos y los de algunas familias zaragozanas, interesadas en aquella educación y aquel estilo diferente, que se fueron integrando poco a poco. Esto lo convirtió en el primer colegio mixto y con idiomas de la ciudad.  Durante años dependió del gobierno alemán. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, lo condujo a su cierre.

Fachada del Colegio Alemán de Zaragoza

Los comienzos del Colegio Alemán de Zaragoza

En el año 1956, Zaragoza vuelve a tener un colegio alemán. De Alemania llegó toda la dotación para aquel nuevo centro: alemana era su directora y las profesoras de aquel Kindergarten.

Para el curso 1960/61, el colegio deja de estar bajo la tutela del gobierno alemán y se pierde la subvención, ya que implicaba que los alumnos efectuaran el Bachillerato alemán, lo que los padres de entonces, en su totalidad españoles, no estimaron oportuno. El profesorado alemán retornaba a su país.

A través de su Junta Directiva

La Asociación Cultural del Colegio Alemán consigue que el gobierno alemán haga una donación de todos los enseres (mobiliario, material didáctico, etc.) con el fin de mantener un colegio con la enseñanza del idioma alemán en todos los niveles, con las mismas líneas pedagógicas y una enseñanza mixta y liberal.

Vinieron nuevos profesores de Alemania contratados directamente por la Asociación.

Con grandísimos esfuerzos a todos los niveles, el Colegio Alemán va creciendo y, de acuerdo a las necesidades de crecimiento, va cambiando de ubicación: desde Calvo Sotelo 30, y Arzobispo Doménech al chalet de Marín y Yaseli, (hoy Colegio Machado), hasta llegar a las actuales instalaciones en la Urbanización Torres de San Lamberto.

Clase del colegio Alemán de zaragoza

La Asociación Cultural del Colegio Alemán

Se fundó y fue inscrita en el Registro del Gobierno Civil el 27 de septiembre de 1956, con modificación de sus Estatutos en 1974, 1992 y la última que tuvo lugar en 2012. Desde un principio se define la Asociación como empresa sin ánimo de lucro, cuyos fines son los siguientes:

1

El mantenimiento, alta dirección, organización y gobierno del centro docente denominado Colegio Alemán (Colegio Alemán), en cuyo programa educativo y currículo figurará, de manera destacada, la enseñanza del idioma y cultura alemanas a niños de ambos sexos.

2

La difusión y propagación de la cultura e idioma alemanes.

3

La promoción del entendimiento entre los pueblos y en especial, el fomento de la unión europea y el incremento de las relaciones culturales entre España y Alemania.

Desde ese mismo año, la Asociación Cultural del Colegio Alemán abrió sus puertas a todos aquellos zaragozanos (sin necesidad de tener vinculación con la Asociación) que desearan iniciarse o profundizar en la lengua alemana.

Así pues, la Asociación Cultural del Colegio Alemán gestiona desde su Junta Directiva el Colegio Alemán y el Instituto Alemán de Zaragoza – Akademie für Deutsch.

Admisiones y nuevos alumnos

¿Quieres formar parte de nuestra gran Familia?

Solicita información para el próximo curso y asegúrate una plaza en nuestro colegio. Concierta una visita guiada y una reunión con nuestro equipo docente.

Noticias relacionadas

  • Recuerdos del viaje a Valencia con 2º de ESO

    Recuerdos del viaje a Valencia con 2º de ESO

    Nuestros estudiantes de 2º ESO despidieron el mes de marzo con su bonito viaje a Valencia. Allí visitaron emblemáticos lugares como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Hemisfèric, además de disfrutar de un rally fotográfico por el centro de la ciudad o de diferentes actividades al aire libre como piraguas, rocódromo,…

    Saber más

  • Así hemos disfrutado de la I Semana de la Ciencia en nuestro Colegio

    Así hemos disfrutado de la I Semana de la Ciencia en nuestro Colegio

    Nuestras aulas, bibliotecas y laboratorios han recibido estos días la visita de pequeños científicos dispuestos a aprender y disfrutar a través de experimentos, juegos y exposiciones en las que, guiados por nuestros estudiantes de Bachillerato, han podido descubrir sorprendentes datos científicos. Podéis ver el resumen de estos días en el vídeo que hemos publicado en…

    Saber más

  • Una divertida obra en alemán de la mano de 4º de Primaria

    La música ha sido el medio elegido por nuestros alumnos de 4º de Primaria para narrar su rutina en el Colegio al público que acudió a su gran obra de teatro. Durante la misma, sus melodiosas voces compartieron sus aprendizajes en las diferentes materias que cursan, así como los meses en los que cumplen años…

    Saber más

  • Mateo Sopesens continúa cosechando éxitos deportivos

    Mateo Sopesens continúa cosechando éxitos deportivos

    Nuestro gran alumno y deportista, Mateo Sopesens, continúa triunfando en el deporte. El pasado mes de marzo participó en la fase final de la Copa de España U16, alzándose como subcampeón de España de  SL slalom a solamente 0,03” del primero. ¡Increíbles marcas de nuestro deportista del cual estamos muy orgullosos! 

    Saber más